Declaración de la Sociedad de Internet (ISOC) en apoyo de la transición de las funciones de la Autoridad de Asignación de Números de Internet (IANA) a la Comunidad Mundial de Internet.
24-5-2016 / Texto original [ver]
Traducción no oficial realizada por ISocUY
La Sociedad de Internet (ISOC) ha estado involucrada en la Autoridad de Asignación de Números de Internet (IANA) y seguido la transición desde el anuncio de la NTIA en marzo de 2014 hasta ahora. A medida que el gobierno de Estados Unidos continúa revisando y analizando la propuesta final de la IANA, ISOC desea reiterar lo siguiente:
La Internet Society apoya firmemente el plan de transición de IANA como el medio para asegurar el mantenimiento y el funcionamiento ininterrumpido de Internet global.
Estamos seguros de que la propuesta cumple con todos los requisitos establecidos por la NTIA en su escrito de marzo de 2014, incluyendo que:
- Apoya y mejora el modelo de múltiples partes.
- Mantiene la seguridad, la estabilidad y la capacidad de recuperación del DNS de Internet.
- Cumple con las necesidades y expectativas de los clientes y socios de los servicios de IANA globales.
- Mantiene la apertura de Internet.
Estamos seguros de que la propuesta actual equilibra la diversidad de la comunidad mundial de múltiples partes, pero lo hace de una manera que no otorga ningún poder especial a cualquier grupo de partes interesadas solo, incluidos los gobiernos y las instituciones intergubernamentales.
Creemos que la propuesta desarrollada por la comunidad mundial y de múltiples intereses asegura la continuidad de la estabilidad de las funciones técnicas claves que son una parte fundamental del buen funcionamiento de Internet, y proporciona el camino a seguir para fortalecer el papel rector de la comunidad de ICANN.
Además, creemos que la propuesta incluye un importante compromiso compartido de rendimiento y métricas de rendimiento que son cruciales para la seguridad, estabilidad y flexibilidad de la operación de la IANA.
La Internet Society espera con interés la aplicación oportuna de la transición de la administración de la IANA, incluyendo la revisión de los Estatutos de ICANN. Una exitosa transición de la IANA hará fortalecer el modelo de cooperación y el modelo multistakeholder de gobernanza que ha estado en la base del éxito de Internet hasta la fecha. La Sociedad de Internet confía en que ello se puede hacer de una forma que permita que el contrato expire a finales de setiembre de 2016.
Desde nuestra perspectiva, la Internet Society no ve ninguna razón para retrasar la transición de la administración de IANA. De hecho, creemos que tal retraso añadiría un grado de inestabilidad y hace la perspectiva del control del gobierno de Internet más probable. En la actualidad, hay un impulso y una colaboración en el proceso de transición de la administración de IANA mayor que asistir y mejorar la evolución de Internet.
La Internet Society cree, por tanto, que el mejor enfoque consiste en potenciar el modelo de múltiples partes interesadas a través de un renovado compromiso con el plan.
Creemos que ello lleva a:
- Fortalecerla solidaridad entre los diversos grupos de partes interesadas que han participado en el proceso de más de dos años para desarrollar la propuesta.
- Aumentar el apoyo para el modelo de múltiples partes interesadas, que ha sido la base para el éxito de Internet hasta la fecha. El gobierno de Internet requiere muchas voces con el fin de seguir funcionando de una manera fiable, estable, seguro y predecible, y el proceso en el desarrollo de la propuesta ha demostrado ser el modelo de múltiples partes ser eficaz, eficiente y exitoso.
Mientras que las partes interesadas se reunieron con un objetivo común, lo que retrasa la transición pondrá a prueba los marcos de colaboración que se han establecido con el fin de lograr el objetivo común de un Internet global, libre y abierta que beneficie a todos los ciudadanos del mundo.
La naturaleza colaborativa del trabajo que ha tenido lugar en torno a la transición de la administración de IANA es un ejemplo de la fortaleza del modelo de múltiples partes para reflejar las características abiertas, distribuidas, interconectadas y transnacionales de la propia Internet.
La Internet Society cree que la impugnación de la validez del proceso de transición de la administración de IANA y su aplicación es también un desafío a las mismas características que han permitido a la Internet para prosperar.