Contexto país y de Internet
La República Oriental del Uruguay tiene una extensión de 176.000 km2 y 138.000 km2 de aguas jurisdiccionales. Ríos, arroyos y lagunas forman una densa red hidrográfica dividida por leves ondulaciones. Uruguay es un país que se ubica olimita por fronteras verdes, Río de la Plata y el Océano Atlántico. Posee 650 kilómetros de costa con balnearios como Punta del Este (el principal de Latinoamérica), Estancias Turísticas donde disfrutar la vida de campo, lugares llenos de historia como Colonia del sacramento, y el complejo edilicio y territorial del llamado «Barrio ANGLO» en la ciudad de Fray Bentos, ambos sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. La capital nacional es la ciudad de Montevideo.
Es una República presidencialista subdividida en 19 departamentos y más de 90 municipios. Montevideo, tiene aproximadamente 1,3 millones de habitantes, y su área metropolitana alcanza los 1,7 millones, con el 53% del total de población nacional.
Uruguay es miembro de las Naciones Unidas, del MERCOSUR, de la OEA, de la UNASUR y del G77, entre otros organismos internacionales.
Tiene un clima templado con variaciones de temperatura causadas por los regímenes de los vientos y según las estaciones. Las lluvias, muy abundantes, se reparten uniformemente a lo largo de todo el año. Los principales recursos económicos son la agricultura y la ganadería. Los recursos minerales son variados, desde el oro, el yeso, carbón y otros. Su matriz energética está cambiando a energías renovables, siendo sus parque eólicos de importante incidencia en la autosustentabilidad energética.
Su ganadería es reconocida en el mundo así como sus productos derivados. La carne uruguaya es apreciada en todos los mercados por su calidad y naturalidad de crianza.
Internet y el internauta
Según AGESIC (ver) En Uruguay, a principios de la década del 2000, 1 de cada 10 hogares uruguayos (13%) estaba conectado a Internet. Para 2010 la cifra era de 44%, en 2013 de 64% y en 2016 ya alcanzaba el 83%. Y el 82% del total de hogares tiene una conexión de banda ancha.
En los hogares del quintil 1 (20% de menos ingresos) el acceso a Internet pasó del 1% en 2006 al 77% en 2016. Los otros quintiles también crecieron de forma significativa (Q2 83%, Q3 77%, Q4 85% y Q5 91%). Sin embargo, aquellos de ingresos más bajos crecieron más rápidamente en estos años, por lo que los niveles de acceso a Internet se han equilibrado notoriamente.
Según Grupo Radar (ver), hay 2.330.000 smartphones en el país. El 95% de los hogares más ricos tiene al menos uno, y entre los más pobres la cifra no se queda atrás: 78%. Ni siquiera existen grandes diferencias entre Montevideo y el interior, 90% a 83% a favor de la capital.
Si al efecto smartphone se le suman otros dispositivos, en especial por las políticas uruguayas del Plan Ceibal (37% de los hogares tiene una ceibalita) e Ibirapitá (17% de los hogares tiene una tablet de este tipo), da como resultado que la inmensa mayoría de los uruguayos sea usuario de la red. El 88% de los uruguayos es usuario de internet.